Especialidades

Inglés

Las profesoras de Inglés trabajamos de forma coordinada para aplicar la misma metodología en todos los niveles. De esta forma trabajamos los contenidos curriculares tales como el vocabulario, gramática, fonética y expresión oral y escrita, no solamente apoyándonos en los libros de texto sino también a través de canciones, documentales, juegos y utilizando las TIC como herramienta fundamental de motivación, ya que este año funcionan las PDI e internet en todas las aulas.

En este primer trimestre hemos realizado la Gymkana por el día de Halloween implicando a todo el centro desde Infantil hasta Primaria. Para llevarla a cabo, un grupo de alumnos/as de 6º se encargó de explicar y coordinar las actividades en Inglés al resto de alumnado. La experiencia fue muy satisfactoria para todos ya que tanto alumnos/as como profesores/as disfrutaron mucho jugando en Inglés.

Por otro lado, estamos poniendo en marcha el “FUN TROLLEY” para Infantil y el “PRIMARY TRAVELLING TROLLEY” para Primaria, que son los carritos-biblioteca que llevamos a todas las clases para fomentar la lectura en Inglés tanto en clase como en casa, ya que este año hemos adquirido nuevos títulos interesantes, divertidos y motivadores para todos los niveles.

Por último, cabe destacar que el año pasado solicitamos y se nos ha concedido un Auxiliar de Conversación para este curso que empezará el próximo mes de enero con 16 horas semanales en nuestro centro.

En cuanto a formación del profesorado de Inglés, cabe añadir que nos estamos formando en proyectos Erasmus para intercambiar y compartir experiencias con centros educativos de toda Europa.

Educación física

En el área de EF trabajamos de manera coordinada para dar al alumnado una educación de calidad, siempre enfocando cada actividad a la coeducación, compañerismo, esfuerzo, y al fomento de los valores deportivos, que despierten en el alumnado el gusto por la actividad física y la adopción de ésta en la vida como hábito saludable.

Por ello, nos pareció muy interesante que el pasado 7 de noviembre vinieran dos atletas olímpicos, Javier García en esgrima, y Merche Peris en natación, que nos contaron sus experiencias olímpicas y nos remarcaron sobre todo los valores como el respeto, igualdad o superación en el deporte, en una nueva edición del programa del Comité Olímpico Español: “Todos olímpicos”, donde nuestros alumnos se sintieron deportistas de élite por un día. Esta actividad está adaptada con un teatro también para los alumnos de 3º y 4º donde son “Héroes olímpicos”; y que podéis consultar en la página web del COE.

Además, el inicio de curso comenzó con el trabajo del Atletismo, y en relación a éste hemos participado en el proyecto “maratón al cole” donde, hemos organizado nuestra propia carrera en el patio, hemos fabricado nuestra bebida isotónica, y diferentes elementos animadores que después hemos llevado el día de la maratón para animar junto con los padres y así participar en el concurso de animación. Además, en el concurso de dibujo ha ganado Carmen Cavallé y del concurso literario Irene Lillo, siendo galardonadas con dos pases anuales para la Ciudad de las ciencias, y material escolar y deportivo.

También, en este primer trimestre hemos realizado actividades Sofbol para tercero y cuarto. Para ello tuvimos la visita de dos jugadoras y entrenadoras profesionales de Sofbol del equipo Fenix Valencia.

Y los más pequeños, hemos trabajado las normas de clases, higiene y salud, con los diferentes personajes medievales que nos han ido mandando sus pergaminos al buzón real de clase, ya que como sabéis el tema central del cole este año es La Edad Media. Por ello, las diferentes actividades tendrán como hilo conductor los medievales, terminando con el espectáculo y las Jornadas que realizaremos en mayo; y que podéis ver algún adelanto a modo de ejemplo de cómo serán, en el enlace del Seminario de Ef de Paterna al que pertenecemos “Sin Límite”.

Audición y lenguaje

Con objeto de conseguir una adecuada atención educativa en el marco de una educación comprensiva y abierta a la diversidad de las necesidades de nuestros alumnos y alumnas, la maestra de Educación Especial de la especialidad de Audición y Lenguaje es un recurso personal del centro escolar que desarrolla, tanto en la etapa de Educación Infantil como en la Etapa de Primaria, las siguientes funciones:

  • Participar en la prevención, detección, evaluación y seguimento de problemas relacionados con el lenguaje y la comunicación.
  • Colaborar en la elaboración de adaptaciones curriculares para el alumnado con necesidades educativas especiales en el ámbito de su competencia.
  • Intervenir directamente sobre el alumnado que presenta trastornos del lenguaje y la comunicación.
  • Informar y orientar a los padres, madres o tutores legales de los alumnos/as con los que interviene a fin de conseguir una mayor implicación y colaboración en los procesos de enseñanza aprendizaje.
  • Coordinarse con todos los profesionales que intervienen en la educación del alumnado con necesidades educativas especiales.

En el curso escolar 2017-2018 el Centro dispone de una maestra especialista en Audición y Lenguaje a tiempo completo.

Las prioridades en la intervención según las características del alumnado de nuestro centro serán establecidas en función de la Orden de 16 de julio de 2001.

A lo largo del curso escolar 2017-2018 se realizarán las siguientes actividades en la etapa de Educación Infantil:

  • En el Plan de Acogida de nuestro Centro, se incluirá un “Taller de Padres” que se realizará en el primer trimestre del curso escolar y en el que se facilitarán pautas y orientaciones a las familias para la estimulación del lenguaje del alumnado de tres años.
  • La elaboración de un Programa de Prevención de Dificultades del Lenguaje que se trabajará con la maestra de Audición y Lenguaje en las aulas de Educación Infantil. Este Programa se distribuirá por niveles y grupos que recibirán una sesión semanal y su duración será trimestral. La distribución por niveles y grupos será la seguiente:
    • Primer Trimestre: 5años A y 5años B.
    • Segon Trimestre: 4años A y 4años B.
    • Tercer Trimestre: 3años A y 3años B.

El objetivo fundamental del Programa es adoptar pautas y medidas de actuación con un carácter preventivo y que se llevarán a término desde la etapa de Educación Infantil.
Los contenidos del programa serán los siguientes:

  • Discriminación auditiva, fonética y memoria auditiva.
  • Relajación, respiración y soplo.
  • Praxias bucofonatorias.
  • Fonética-fonología.
  • Morfosintaxis.
  • Léxico-semántica.
  • Habilidades metalingüísticas.
  • Habilidades comunicativas.

Es fundamental destacar que desde el aula de Audición y Lenguaje se plantean unos objetivos de intervención orientados al alumnado, a los profesionales implicados en los procesos de enseñanza aprendizaje y a la familia.

Se trata de una labor coordinada y conjunta que se realiza de forma sistemática.

Pedagogía terapéutica

En nuestro centro, la atención a la diversidad del alumnado y a las diferencias individuales se regirá por los principios de calidad, equidad, normalización e inclusión. La inclusión será uno de los principios fundamentales de la escuela, buscando estrategias adecuadas y eficaces, con las que minimizar las barreras para la participación y el aprendizaje.

La atención a la diversidad del alumnado deberá disponer de medios necesarios para que todo el alumnado alcance el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional, así como los objetivos y competencias básicas.

De acuerdo con todo esto nuestra aula de pedagogía terapéutica tendrá como objetivo primordial lo antes expuesto.

El aula de PT persigue unos objetivos de intervención orientado a los alumnos, profesionales del centro y a las familias.
Respecto a los alumnos destacamos los siguientes:

  • Potenciar su integración.
  • Fomentar su desarrollo.
  • Aportar ayuda y refuerzo pedagógico necesario para facilitarles la toma de decisiones y éxito en el proceso educativo.

Respeto a los profesionales:

  • Colaborar en la elaboración de ACIs, elaboración de material didáctico y evaluación, y seguimiento de ACNEEs.

Con referencia a las familias:

  • Facilitar orientación educativa sobre sus hijos.
  • Informar con una periocidad trimestral sobre el proceso de intervención-educativa.

La metodología del aula es de carácter individual con cada alumno, teniendo presente cuales son sus necesidades, intereses y motivaciones y su nivel académico. Se intenta que el proceso enseñanza aprendizaje se realice de forma comunicativa, que sea útil y adquirido de forma interactiva y lúdica. Siempre el alumno tiene que ser el constructor de su aprendizaje mediante actividades motivadoras adecuadas a su nivel.

Nuestra intervención como responsable del aula podrá realizarse dentro o fuera del aula ordinaria, que se decidirá conjuntamente entre el maestro/a de PT el profesor tutor/a contando con el asesoramiento del profesional del Servicio Psicopedagógico Escolar.

Profesores/as

Maria Maiques – Marisa Sospedra
Especialistas de música

Ana Carrión – Ana Fernández – Marta López
Especialistas de inglés

Esther Guillot – Ángela Beltrán
Especialistas de educación física

Virginia García
Psicopedagoga

Isabel Civera
Pedagogía terapéutica

Rosa García
Audición y lenguaje